Octubre Rosa: cáncer de mama ¿por qué octubre es el mes de concientización?
- Luis Mania
- 20 oct 2022
- 2 Min. de lectura
El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama. Además, se busca concientizar durante todo el mes sobre la importancia de los controles médicos preventivos

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama. La jornada elegida por la Organización Mundial de la Salud busca concientizar sobre la importancia de los controles y evaluaciones periódicas de los senos. Durante todo este mes, conocido como Octubre Rosa se promueve la concientización sobre esta enfermedad que busca alertar sobre la importancia del diagnóstico oportuno, capaz de curar el cáncer más común en las mujeres.
En 2020, año de la pandemia de coronavirus, alrededor de 685.000 mujeres murieron a causa del cáncer mamario. Con esos números, este es el cáncer más común en las mujeres.
Por este motivo durante octubre se busca generar conciencia a nivel mundial sobre la importancia de realizar mamografías periódicas a fin de descartar la presencia de nódulos en las mamas. La detección temprana del cáncer de mama brinda una posibilidad de supervivencia del 90%.
Cáncer de mama: la importancia de su temprana detección
El diagnóstico temprano es la cura más efectiva contra el cáncer de mama. Por eso, los controles médicos regulares son el método más efectivo para prevenir el cáncer.
En caso de encontrar un tumor durante los controles, aquellos menores a 1 centímetro tienen hasta el 90 % de probabilidades de curarse.
En mujeres mayores de 40 años, se recomienda realizar el control cada dos años.

El autoexamen
El método del autoexamen no reemplaza ningún estudio médico que pueda corroborar la presencia de tumores en las mamas. Sin embargo, es una de las formas caseras más utilizadas para mantener el control personal de la salud mamaria.
Los pasos para realizar el autoexamen se centran en palpar el contorno de las mamas para descartar la presencia de nódulos extraños. El autoexamen es sencillo de realizar y puede ser correctamente explicado por un médico especialista.
Además, siempre es importante chequear la apariencia de las mamas para estar al tanto de síntomas que podrían ser determinantes en la detección temprana del cáncer. Estos son hoyuelos, arrugas, pezón hundido o secreciones inesperadas.

Comments