Sergio Massa retoma las negociaciones con el Club de París
- Luis Mania
- 13 oct 2022
- 2 Min. de lectura
El ministro de Economía pretende extender los plazos de la deuda que Argentina mantiene con el grupo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá este jueves con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, para retomar las conversaciones que quedaron truncas en julio pasado por la renuncia de Martín Guzmán.
La deuda que tiene la Argentina con el grupo es de alrededor US$ 2.000 millones. Este será el primer encuentro presencial desde que el funcionario asumió en el Palacio de Hacienda, aunque desde el Eejcutivo admitieron que las conversaciones se habían reiniciado. Massa y Moulin llegaron esta semana a Washington, Estados Unidos, para participar de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.
La cita está pactada para las 13.30 (14.40 de la Argentina). El director general del Tesoro francés, lidera el grupo informal de países acreedores con los que la Argentina mantiene una deuda de alrededor de US$2.000 millones. El pago pendiente se remonta a un acuerdo de refinanciación firmado en 2014. Los principales acreedores del país en ese foro son Alemania, Japón, Holanda, España e Italia. Las negociaciones con el Club de París quedaron en un impasse en julio, luego de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, quien tenía programado un viaje a Francia para "cerrar un nuevo acuerdo".
Sin embargo, eso no ocurrió. En su lugar asumió Silvina Batakis, que a las pocas semanas fue reemplazada por Massa. El proyecto de Presupuesto 2023 dice que "se desarrollarán conversaciones con el Club de París a fin de avanzar en un entendimiento que permita cumplir con los compromisos, extendiendo los plazos y logrando un alivio financiero. Se espera avanzar en las negociaciones con el Club de París que permitan arribar a un nuevo acuerdo que involucre un perfil de pagos sostenible en el tiempo".
Con la reestructuración de la deuda con acreedores privados completa y el acuerdo con el FMI refinanciado, la deuda con el Club de París es la última meta para terminar de reprogramar la deuda del Tesoro argentino. En mayo pasado, el grupo concedió a la Argentina un nuevo plazo, esta vez hasta el 30 de septiembre de 2024, para saldar su deuda con el grupo de 22 países acreedores, con vistas a alcanzar un entendimiento antes de esa fecha.
Massa participará de la Cumbre de Ministros de Finanzas del G20, mantendrá encuentros con representantes del gobierno de Estados Unidos y con ejecutivos de empresas estadounidenses con negocios e inversiones productivas en la Argentina, organizado por el Atlantic Council, uno de los think tanks locales más influyentes a nivel global, entre otros.
Fuente: Con información de Infobae.
Komentarze