top of page

Dos volcanes chilenos están en alerta amarilla: cómo afectan a Argentina

Se trata del Nevados de Chillán y el Villarrica. En uno de ellos suspendieron las actividades turísticas.


ree

Dos volcanes chilenos se encuentran en alerta técnica amarilla que implica ocurrencia de cambios en el comportamiento de la actividad. Se tratan del Complejo Volcánico Nevados de Chillán y del Villarrica.


El Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) informó que el Nevados de Chillan, que está ubicado en la Región de Ñuble en el límite con Neuquén, presenta actividad sísmica desde fines de agosto, cuando se registraron explosiones con generación de columnas eruptivas. Y, aclararon que “cualquier posibilidad de sobre territorio argentino, será por caída de material particulado (ceniza volcánica)”.


ree

Suspendieron las actividades turísticas en el Villarrica




Mientras que el volcán Villarrica entró en alerta amarilla debido a un significativo incremento en la actividad sísmica, registrando cuatro eventos con columnas que superaron los 400 metros de altura sobre el nivel del cráter. “La mayor ocurrió el 16 de octubre y alcanzo los 460 metros de altura. Se detectó la emisión de material piroclástico los días 2, 18, 23 y 31 de octubre”, señalaron desde el OAVV.




Además, destacaron que hubo ocurrencia de explosiones estrombolianas nocturnas el 18 y el 31 de octubre. Mientras que la primera semana de noviembre siguió la incandescencia nocturna con alturas inferiores a los 100 m, y la ocurrencia de explosiones los días 1, 2 y 7 de noviembre.


ree

Las poblaciones argentinas más cercanas a este volcán son Junín de los Andes y San Martín de los Andes, en Neuquén. Las autoridades aclararon que cualquier posibilidad de afectación por productos cercanos o sismicidad, no afectaría al territorio argentino. Sin embargo, pidieron a las poblaciones cercanas mantenerse informados. El director de Ckelar Volcanes, Felipe Aguilera, dijo a la prensa chilena que, a pesar de que el Villarrica presenta eventos menores, estos sí constituyen un riesgo para las personas, por lo que es necesario mantenerse alejados del volcán. “Por lo tanto, es sumamente peligroso mantener la actividad turística en el volcán. Por eso es vital la alerta amarilla decretada por Onemi y la recomendación de Sernageomin de mantener un área de restricción de 500 metros desde el cráter del volcán”.



Comments


bottom of page