Escala el conflicto entre Argentina y Ecuador: expulsan a los embajadores en cada país
- Luis Mania
- 16 mar 2023
- 2 Min. de lectura
El gobierno de Guillermo Lasso decidió que abandone ese país y la Casa Rosada reaccionó de manera similar. La crisis empezó por el escape de una ex funcionaria ecuatoriana condenada por corrupción que estaba asilada en la embajada argentina en Quito.

El escape de la ex embajadora ecuatoriana María de los Ángeles Duarte provocó un conflicto diplomático entre Argentina y Ecuador que creció con las horas. El gobierno de Guillermo Lasso le pidió al representante argentino en ese país que abandone el territorio. La reacción de la Casa Rosada fue similar: decidió expulsar a Xavier Monge Yoder.

La crisis bilateral comenzó con la ex ministra de Rafael Correa, que había sido condenada por corrupción, huyendo de la embajada argentina en Quito donde se encontraba asilada desde agosto de 2020. La ex funcionaria partió a Venezuela, pero provocó el enojo del gobierno.
Para el gobierno ecuatoriano, la cartera de Santiago Cafiero, Relaciones Exteriores, estaba al tanto de la situación. Meses atrás, Lasso había negociado la extradición de Duarte.
Por ende, la gestión de Lasso decidió convocar a Gabriel Fuks, el embajador argentino en esa capital, para que diera las explicaciones del caso.
Sin embargo, posteriormente el presidente Lasso declaró “persona no grata” al diplomático argentino y le dio dos días para que abandone ese país. La decisión fue comunicada por el canciller Juan Carlos Holguín.
Por su parte, el gobierno argentino decidió tomar la misma medida con Monge Yoder. A través de un comunicado, la Cancillería expresó: “Lamentando la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del embajador Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con el embajador ecuatoriano en la Argentina“.
Con información de Infobae y La Nación.
Comments